miércoles, 12 de septiembre de 2007

Volví para mostrarte que podía volar

Acabas una relación. Pasa un tiempo. Tú afirmas haberlo olvidado. Pero seguramente ahora es el período en el que querrás mostrarle lo bien que te va sin él. Personalmente, creo que lo único que se busca es el autoengaño. Sea lo que sea, intentarás cruzarte con él de nuevo. Pero la pregunta es: ¿para qué? ¿por qué esa necesidad de hacerle ver lo que se ha perdido? ¿Es un intento por volver a verlo, es un ataque de rabia, el rencor acumulado, las ganas de ver si realmente lo has olvidado? ¿Es que el ser humano es tonto y ya está?


El autoengaño actua de forma invisible, puesto que si se hiciera evidente no tendría ningún tipo de utilidad. En la mayoría de ocasiones, tú lo quieres ver porque quieres volver con él. No valen los "quiero ser su amiga". No es verdad. Simplemente es una técnica asquerosa de aproximación en la que tú crees que vas a seducirlo de nuevo. Si algo ha acabado, si él te ha dejado, si tú lo has dejado, es porque no fue el momento. El momento ya ha pasado. Lo mejor es no engañarse y seguir hacia adelante (más aún si creemos en la teoría del amor al amor, y no en las personas).


En el caso que lo veas, pueden pasar múltiples cosas. Que lo veas y, realmente, te dé igual (eso te subirá la autoestima al ver que eres capaz de vivir sin él...por fin). Que lo veas y días después recaigas, cual período de craving. Que lo veas y te den ganas de patearlo (que es lo mismo que la situación anterior). Pero, sea lo que sea, ya no será la actitud que tenías en el pasado. Esa persona ha cambiado. Y tú también lo has hecho. ¿Pueden dos ex ser amigos? Pueden, en el caso que ya no quede amor. Pero, ¿será lo mismo que una vez fue? ¿Puedes confiar en alguien que te hizo daño una vez? ¿Por qué es malo el rencor?


Alguien te ha hecho una herida. Tu cerebro graba esa asociación y le da a esa persona la etiqueta de dañina. ¿No es eso adaptativo? ¿Por qué se le da connotaciones negativas al rencor? Búsquemoslo en el diccionario. "Sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibidos una ofensa o un daño recibidos". ¿Por qué olvidar que alguien te hizo daño? Todos nos equivocamos. El problema es marchar sin buscar el perdón. Luego el daño es demasiado grande. Y entonces viene la pregunta de siempre, ¿se puede perdonar sin olvidar?¿Es el rencor malo? ¿Tan horrible es recordar que alguien te traicionó? ¿no es eso un mecanismo de defensa? ¿no es lo que nos hace más adaptativos?, dijo Sandra en un momento de ataque Carrie Bradshaw escribiendo desde su portátil con una taza de café caliente neoyorkino.

9 comentarios:

16_5 dijo...

Me vais a perdonar todos mi poca constancia (¡¡me he pasado al fotolog, yo que tanto me reía!!)... pero es volver a la uni y tocar de nuevo la melodía de "la vuelta al cole" versión blog; no sé por qué será.


Si alguien se pasara por aquí (claro, porque soy famosa) pido perdón ("por no haber escuchado tus ruegosss") y prometo pasarme por vuestros blogs. Sólo que ahora creo que será mejor que vaya a dormir si no quiero morir en mi turno de noche en el trabajo.



No me tengáis rencor y darme la bienvenida, anda. Que tenéis Sandra para rato ;)


P.D: Pobrecita, aún creo que alguien me lee y todo...

JB dijo...

Y no te equivocas... en lo de que alguien te lee, me refiero ;D

Anónimo dijo...

Holaaaa!!!
Huy por Diorr, que llegué a pensar que te habías olvidado de tu propia contraseña para entrar en el blog y por eso no podías actualizar! Jajaja!
Mola leerte otra vez
;-)

Anónimo dijo...

Yo estoy por aquí, a ver qué te vas a creer. Y leí tu post cuando lo pusiste, ea.

¡Pero te comentaré mejor otro rato que esté más lúcida!

Muaaaaaaa

Anónimo dijo...

Me alegro de volver a leerte! Ayy que bien escribes Sandrita, si es que pareces Carrie Bradshaw! jejejeje

Que razón tienes en todo. Me quedo con la pregunta (que yo diría afirmación) de "el ser humano es tonto y ya está" :)

Un beso guapa!

Anónimo dijo...

He visto tu comentario y he recordado que dejé pendiente este post ;-)

Qué reflexiva estás y qué arsenal de preguntas retóricas, jaja.

Yo lo que pienso es que no olvidar que alguien o algo te ha hecho daño significa que no lo has superado. Y como creo que las cosas, y más las malas, tienen que superarse, pues sí que estoy a favor de olvidar (con o sin perdón), de pasar página, y de conseguir que pasen los días sin que tus pensamientos se dirijan hacia una persona que te ha hecho daño. Mientras odias a alguien, le sigues recordando, y por tanto, no lo has superado. Pero llega un momento en el que ni quieres ni odias, sino que te da igual. Yo creo que en esta indiferencia está la superación de un momento, de una relación, o de alguien.

Pero la psicóloga eres tú :p

Besitos, intentaré traerte más capítulos del gordinflón playero, jajaja.

Anónimo dijo...

Te he leido por primera y... oye, que bonito de verdad T.T eso es una psicóloga en condiciones :P y no las que hay en mi colegio xD Muy bonito de verdad, me has recordado a esa frase que leí una vez en un nick de msn: Te habré olvidado de verdad cuando ninguna de estas frases sea para ti. Un beso enorme, recógelo de la pantalla!! tienes nueva lectora habitual :P

Juliiiii dijo...

¿¿Dónde has dejado a mi Sandra locuela, Sandra reflexiva??? Y lo más curioso es que en todo tienes razón (:p, esto es broma, que otras muchas veces la tienes, jejeje). No he leído a Carrie Bradshaw, pero dudo de que sepa transmitir con tanta claridad un sentimiento de rencor o de superación ante una situación como la que (supongo) has vivido.

Espero que estés muy bien, pese a todo. Y que reúnas constancia para seguir contándonos cosas (porque seguimos leyéndote). Que me gustará cambiar los signos interrogantes de tu enlace por los de exclamación ;-)

¡Un besote!

Anónimo dijo...

Ay, cariño, ay.

En primer lugar, te doy mi más sincera bienvenida porque yo me he pasado por aquí cada dos por tres para ver si actualizabas, pero no ha habido suerte. Por eso, al ver tu comentario, no me lo podía creerrrr, la virgen!! Bueno, me alegro mucho de leerte.

En cuanto al post... pues mira, no puedo comentar esto desde un punto de vista objetivo porque claro, teniendo en cuenta que has leído mi blog y yo hablaba sobre el autoengaño... pues como que ya te imaginarás que la mitad de tu post parece que lo he escrito yo. Que sí, que tienes razón, que eso de ser amigos sólo es una excusa para las dos personas: para una, la que ha dejado y se sabe provocadora de altas pasiones, para subirse la autoestima. Para la que todavía siente algo es esa esperanza a la que se agarra con firmeza esperando a que pase algo, a volver a conquistar. No nos engañemos. Es muy difícil que no existan ya sentimientos de por medio y que tampoco haya rencor. Muy difícil.

Se puede superar el rencor por el daño causado, pero para que esto suceda hace falta que pasen muchas cosas y se superen otras.

De verdad, qué complicadas que son las relaciones, leñe. Con lo a gusto que estaba yo a la edad de tres años... :s Mierda (estoy un taco positivo ¿eh? Taco, taco, taco... pero es que hija, ando hasta las narices del ser humano).

Un besazo.